Tenemos sentimientos encontrados después de unos días intensos y emotivos en (septiembre de 2019), llevando música y nuestro apoyo a la gente en Moria, así como recordando a todos los que murieron en el mar. El domingo pasado, cuando salíamos de la isla, estábamos recibiendo la noticia del incendio y los disturbios allí. Estas duras noticias se mezclaron con todos los recuerdos de los últimos días..
Después de haberla presenciado de primera mano, nos sentimos obligados a denunciar la terrible situación en la que más de 13.000 personas están atrapadas. Para miles de personas, muchos de ellos recién nacidos y niños, ni siquiera las necesidades más básicas están cubiertas allí. La gente arriesga sus vidas para escapar de la guerra y el horror, para terminar en una prisión como Moria. Esperando, esperando, esperando y sufriendo, esperando -otra vez- un futuro mejor para ellos y sus familias.
Por otro lado, los últimos días también han reforzado nuestra convicción en el poder de la música, así como de la solidaridad y la lucha de muchas personas de todo el mundo. Nos reunimos con otros músicos increíbles reunidos por nuestros amigos de Welcome to Europe, usando la música para traer un poco de alivio y esperanza a la gente en Moria. Las reuniones de música improvisada en el campamento, terminando en una marcha espontánea, con cientos de personas uniéndose para cantar y sentirse libre por un tiempo, los conciertos celebrados en Mitilini… estos momentos también son muy necesarios allí. Podríamos sentirlo totalmente, y recibimos los comentarios de mucha gente necesitada para momentos como estos, mostrándoles que hay mucha gente por ahí para apoyarlos.
A pesar de nuestras dudas sobre lo apropiado que es en este momento añadir música a este post, creemos que este himno de la libertad y la resistencia representa nuestra determinación de seguir luchando todos juntos, incluso en los momentos más difíciles. Tocamos ‘Bella ciao’ hace unos días para la gente de Moria, y queremos seguir haciendo todo lo posible para usar la música como una herramienta para la libertad, la resistencia y la dignidad.
NO LOS OLVIDAREMOS.